Mucha gente se pregunta si la ubicación de su vivienda y las características de esta, son rentables económicamente para realizar una instalación con paneles solares.

En ELON creemos que no existe una instalación estándar para todos los clientes puesto que hay más factores relevantes a tener en cuenta; como los siguientes:

UBICACIÓN

Es el principal factor a tener en cuenta ya que no todos los lugares de la península reciben la misma radiación solar.

LUGAR DE INSTALACIÓN

Para poder realizar un estudio personalizado a cada cliente, se debe saber donde se llevara a cabo la instalación (jardín, cubierta, terreno, etc.).
En el caso de realizar la instalación en una cubierta de una vivienda, se tiene en cuenta, la orientación de dicha cubierta, la superficie disponible, el material y la inclinación (plana o con inclinación).
Buscando siempre el rendimiento óptimo de los paneles, estos se suelen colocar a ser posible en cubiertas de orientación sur, ya que son las que mayor radiación solar reciben; o en su defecto orientación oeste o este, sin embargo se producirían unas pérdidas de entre el 5% y el 15%.
Tener en cuenta los obstáculos que se encuentren en la cubierta u en el terreno, es esencial; para que las sombras afecten lo mínimo a la producción de las placas.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?
Ejemplo de horizonte para vivienda unifamiliar en Ermua (Vizcaya)

CONSUMOS

Es muy importante que el cliente nos pueda facilitar una factura de la luz, para ver su gráfico anual de consumos, lo cual nos permitirá realizar una mayor aproximación a la realidad.
Normalmente, si un cliente tiene unos consumos bajos, probablemente necesite menos paneles solares para alcanzar las coberturas medias de autoconsumo.
El porcentaje de autoconsumo es la relación entre la energía autoconsumida por la vivienda, contra la producción total fotovoltaica en un periodo de tiempo. Estos porcentajes, suelen rondar entre un 30-40% para instalaciones en el ámbito residencial sin almacenamiento, y entre el 70-90% para instalaciones con almacenamiento.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?
Tabla de consumos
¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?
Gráfica de consumos

¿QUÉ TIPO DE INSTALACIÓN QUIERE EL CLIENTE?

Hay ocasiones en las cuales el cliente tiene las ideas muy claras, y nos muestra su interés por un tipo de instalación en concreto.
Sin embargo, habitualmente desde ELON solemos realizar varios estudios para poder recomendar la opción más viable, económica y energéticamente hablando desde el punto de vista de nuestros expertos.

  • Sin almacenamiento conectada a red: Instalación fotovoltaica, en la cual se consumo instantáneamente la energía producida, y la que no es consumida es vertida a red.
  • Con almacenamiento conectada a red: Instalación fotovoltaica en la cual se consume instantáneamente la energía producida.
    La energía no consumida, se almacena primero en baterías, para su posterior uso en las horas que no haya luz solar. En caso de estar estas baterías completamente cargadas, dicha energía es vertida a red.
  • Aislada: Instalación fotovoltaica en la cual no se depende de la red eléctrica.
    Suele estar compuesta por baterías y un pequeño generador, normalmente de gasoil, para los momentos en los que la producción no llega a cubrir la demanda.

TIPOS DE PANELES

En función de la potencia que tenga el panel elegido, se necesitarán más o menos paneles, por ejemplo.
Si elegimos un panel de 300 Wp quizás necesitemos 10 paneles. Pero si escogemos un panel de 370 Wp para alcanzar la misma potencia que queríamos en el caso anterior, necesitaremos 8 paneles.
Otro aspecto clave también es si el panel es monocristalino o policristalino. Los paneles policristalinos son más aconsejables, para lugares con poca irradiación, puesto que captan también la luz difusa y reflejada. Por otro lado, los paneles monocristalinos son más aconsejables para lugares como España, Portugal, Italia, Grecia, etc, puesto que únicamente capta la luz directa, pero obtienen más energía de ella.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?

A modo de ejemplo, una instalación solar fotovoltaica, con una potencia pico instalada en placas de 5 kW situada en Elche (Alicante) con el mejor ángulo de inclinación y orientación posibles para esta zona, produciría al cabo de un año, un total de 7.860 kWh anuales.
En las mismas condiciones, se generarían 6.610 kWh en La Coruña (Galicia).

DURACIÓN DE LA INSTALACIÓN

Otro aspecto en función del cual, varía el precio de la instalación, es el tiempo en que se tarda en realizar la colocación de los paneles, por ejemplo:

Si comparamos una instalación que necesite salvatejas o tornillos, la instalación con salvatejas, aunque estos son más caros, su colocación es muy rápida, por lo tanto, esto reduce notablemente la duración de la instalación.
Al contrario que con tornillería, esta es mucho más barata, pero se tarda casi un día en colocarla en una instalación.
También la duración de la instalación depende del número de paneles a instalar o la superficie de instalación (tipo de cubierta, tipo de terreno, etc).